Nosotros

Quienes somos

La Sociedad de Ingenieros de Petróleos – SPE por sus siglas en inglés, es la más grande organización de miembros conformada por ingenieros, directivos, científicos, y todos aquellos profesionales alrededor del mundo, involucrados con la industria del petróleo y gas.

La Sección Colombia es una unidad semi-autónoma y de autogobierno en el marco de las políticas de la SPE internacional, que proporciona un marco operativo regional para todas las principales actividades de la sociedad. Desde su creación el 20 de junio de 1967, diferentes representantes y directores se reúnen voluntariamente para organizar eventos y actividades que permitan recopilar, difundir e intercambiar conocimientos técnicos en relación con la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas.

Misión

Recopilar, difundir e intercambiar conocimientos técnicos en relación con la exploración, desarrollo y producción de petróleo y gas y las tecnologías implementadas con el objetivo de proporcionar oportunidades a los jóvenes profesionales para mejor su competencia técnica y profesional.

Visión

Permitir que la industria del petróleo y gas a nivel mundial comparta los conocimientos técnicos suficientes para satisfacer las necesidades energéticas del  mundo de una manera segura y ambientalmente responsable.

Historia

En 1957, la organización fue fundada oficialmente como SPE, una sociedad constitutiva de AIME. SPE se convirtió en una organización incorporada por separado en 1985.

Nuestra historia comienza dentro del Instituto Americano de Ingenieros de Minas (AIME). AIME se fundó en 1871 en Pennsylvania, EE. UU., Para avanzar en la producción de metales, minerales y recursos energéticos a través de la aplicación de ingeniería. En 1913, se creó un comité permanente sobre petróleo y gas dentro de AIME, que demostró ser la génesis de la SPE. El Comité de Petróleo y Gas de AIME pronto se convirtió en la División de Petróleo de AIME a medida que crecía la membresía y el interés entre los miembros estaba más claramente delineado entre las especialidades de minería, metalúrgica y petrolera.

En Colombia, La SPE lleva más de 52 años de operaciones, aportando valor agregado al desarrollo de la industria petrolera en Colombia, a través de diferentes eventos y programas técnicos.

Nuestros Estatutos

Si deseas conocer nuestros estatutos, puedes verlos haciendo clic en el siguiente enlace. Cualquier comentario o sugerencia de actualización, por favor envíala a colombia@spe.org.co

NUESTROS CAPÍTULOS ESTUDIANTES

Los capítulos de los estudiantes están vinculados a universidades de todo el mundo y están respaldados por secciones locales. Los miembros estudiantes activos trabajan en estrecha colaboración con su sección SPE, asesores y jefes de departamento para organizar eventos relacionados con la industria.

En Colombia, actualmente se encuentran activos 5 capítulos en las siguientes universidades:

JUNTA DIRECTIVA

Paola Pastor

Presidenta
2017-2018

Walter Núñez

Vicepresidente

Jhon Ramírez

Secretario

Amelia Araque

Directora Energy4me

Oscar Gutierrez Belloso

Director Programas Técnicos

Tobias Olmos

Director Membresías

Sergio Velásquez

Director Jóvenes Profesionales

Fabio Tarazona

Director Soft Skills

Felipe Rueda

Representante estudiantes

Ángela Rodríguez

Directora SPE Cares

Camilo A. Triana

Miembro junta Dir. Comunicaciones

Ernesto Durán

Tesorero

STAFF

Kevin Arturo Daza Sánchez

Ingeniero de Petróleos
Líder de Operaciones Jr.

Viviana Burgos

Estudiante de Contaduría
Asistente de contabilidad

David Enrique Ardila Diaz

Geólogo
Líder de Proyectos Jr.

Sandra Juliana Jaramillo Medina

Ingeniero de Petróleos
Líder de proyectos Jr.

Oscar Adolfo Ovalle Arcos

Ingeniero de Petróleos
Líder de proyectos Jr. – Logística

Linda Michelle Fajardo Sierra

Estudiante de Psicología
Asistente administrativa